La WebQuest, fue desarrollada en 1995, en la Universidad Estatal de San Diego por Bernie Dodge junto con Tom March.
Su diseñar o creador la define como: “una actividad de indagación investigación enfocada a que los alumnos obtengan toda o la mayor parte de la información que van a utilizar de recursos existentes en Internet. Las WebQuests han sido ideadas para que los alumnos hagan buen uso del tiempo priorizando la utilización de la información más que su búsqueda y para apoyar el desarrollo de su pensamiento en los niveles de análisis, síntesis y evaluación.
Se puede decir que una WebQuest es una actividad didáctica que consiste en una investigación guiada con recursos principalmente procedentes de la Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo y la autonomía de los alumnos e incluyen una evaluación auténtica.
La WebQuest permite el desarrollo de habilidades en el manejo de información y el desarrollo de competencias relacionadas con la sociedad de la información.
Los atributos de una WebQuest
Atributos a corto plazo:
• Adquisición e integración del conocimiento.
• Entender y/o asimilar grandes cantidades de información.
• Generalmente se completan en el período de dos o tres horas.
Atributos a largo Plazo:
• Extender y refinar el conocimiento.
• Analizar un cuerpo de conocimiento a fondo y transformarlo.
• Crear un producto al que otros puedan responder.
• Generalmente se completan en el periodo de una semana a un mes.
Atributos críticos:
Se relacionan con la estructura de desarrollo de la WebQuest que se compone de:
• Una introducción que establece las condiciones.
• Una tarea que es interesante.
• Una cantidad de recursos informativos que están disponibles dentro y fuera de la Internet.
• Una descripción del proceso que se necesita hacer para completar la tarea. El proceso debe estar dividido en pasos claros y definidos.
• Una evaluación del WebQuest. El diseñador del WebQuest puede desarrollar una lista de criterios para la evaluación de la misma.
• Una conclusión que finaliza la búsqueda y recuerda a los estudiantes lo que han aprendido y los anima a aplicar la experiencia a otras áreas del conocimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario